Las mermelada de naranja es una conserva semisólida de sabor ligeramente amargo que se elabora mezclando en caliente el jugo de naranjas recién exprimidas y parte de la cáscara, con azúcar y pectina cítrica. La pectina es una sustancia natural extraída de algunas frutas, especialmente de cítricos, que al mezclar con azúcar y ácido forma un gel que da a la mermelada la consistencia deseada.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Selección: Se seleccionan los frutos sanos y con el grado de madurez adecuado.
Lavado: Se hace por inmersión de las naranjas en agua clorada.
Pelado: Una cuarta parte de las naranjas se pela a fin de recuperar la cáscara amarilla sin el alvedo (parte blanca). Estas cáscaras se cortan en tiras finas de 3-4 mm de ancho y 3 cm de largo y se recogen en un recipiente para utilizarlas después.
Extracción del jugo: Se parten las naranjas en mitades y se extrae el jugo por medio de un extractor de jugos.
Filtrado: Se filtra el jugo haciéndolo pasar por colador fino.
Formulación: Se pesa el jugo obtenido, para calcular la cantidad de azúcar y pectina que son necesarias. La pectina se mezcla, en un bolsa plástica, con cinco tantos del azúcar pesada
Cocción:
Se pone el jugo en la marmita (u olla grande) y se agregan algunos trozos grandes de cáscaras sin alvedo. Se inicia el calentamiento lento y cuando se alcanza la ebullición se retiran las cáscaras.
Se adiciona el azúcar al jugo hirviendo, revolviendo con una paleta continuamente para disolver el azúcar.
Se agregan las cáscaras cortadas a la mezcla en ebullición y se dejan cocinar por 5 minutos.
Se agrega la pectina y se revuelve vigorosamente durante 2 minutos.
Se continúa el calentamiento hasta que se alcancen 65-66 °Brix o una temperatura de 104°C.
Envasado: El envasado puede hacerse en frascos de vidrio, y en envases y bolsas de plástico. En el caso de los frascos deben ser previamente esterilizados con agua hirviendo por 10 minutos y los envases de plástico se deben clorar. La temperatura de llenado no debe bajar de 80°C.
Pasteurizado: Cuando el llenado se realiza en frascos, el producto se debe pasteurizar en un baño maría a 95 °C durante 10 minutos. Al finalizar este proceso se sacan del baño maría y se enfrían gradualmente, primero en agua tibia y luego en agua fría para evitar un choque térmico que puede quebrar los frascos.
Etiquetado: La etiqueta se pega cuando los envases estén fríos y se haya verificado la gelificación de la mermelada.
Embalaje y almacenado: El encajado se hace en cajas de cartón, y se almacenan en lugares secos, ventilados y limpios.
0 comentarios:
Publicar un comentario